Nosotros

Somos una casa de estudios, con un alto nivel académico, especializada en las relaciones interpersonales y grupales, particularmente en el Enfoque Transgeneracional Sistémico con Constelaciones Familiares


Nosotros

El Instituto de Psicoterapia Transgeneracional A.C. es una asociación dedicada a la enseñanza y práctica de las constelaciones familiares y el enfoque transgeneracional sistémico, se especializa en las relaciones interpersonales de los diferentes vínculos humanos y organizacionales en sus diversas áreas de competencia.

Tiene su plantel educativo en Guadalajara, Jalisco con clave de escuela Nº 14PSU0111U debidamente incorporado a la Secretaría de Educación Jalisco y clave de registro de institución No. 140357 ante la Dirección General de Profesiones (DGP) en la Ciudad de México, contando con instalaciones gratamente funcionales con tecnología de vanguardia en donde se ha creado un espacio digno, cómodo y protegido, adecuado para los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 A través de sus planes y programas de estudio, como su Maestría en Desarrollo Transgeneracional Sistémico y Constelaciones Familiares, las asesorías privadas de pareja e individuales, sus cursos, diplomados y entrenamientos experienciales que imparte, aporta su mejor esfuerzo para facilitar el desarrollo personal y profesional humano, teniendo como objetivo principal, incrementar positivamente la calidad de vida relacional individual, de pareja, familiar y social-organizacional. 


Fundador

          Mtro. Manuel Contreras Hernández 

Fundador y Director General del Instituto de Psicoterapia Transgeneracional A.C.

Licenciado en Desarrollo Humano. Cédula profesional 6524811

Maestro en Desarrollo Transgeneracional Sistémico y Constelaciones Familiares. Cédula de grado 8174647

Psicoterapeuta y facilitador del crecimiento humano y organizacional

Terapeuta transgeneracional sistémico en constelaciones familiares

Terapeuta de parejas

Máster en programación neurolingüstica

Especialidad en hipnosis Ericksoniana

Certificado por Hellinger Sciencia con los últimos avances en constelaciones familiares según Bert Hellinger

Entrenamientos en trabajo corporal

Diplomado en Filosofía Transpersonal

Diseñador y creador del programa y planes de estudio de la maestría en Constelaciones Familiares


Historia

Nuestros orígenes.

El Instituto de Psicoterapia Transgeneracional surge como una nueva institución para la difusión y enseñanza de las Constelaciones Familiares y el enfoque Transgeneracional, para contar nuestra historia es fundamental  recorrer la línea del tiempo desde el  surgimiento de las Constelaciones Familiares  desarrolladas por Bert Hellinger así como  su incursión en nuestro país.

Bert Hellinger Desarrolló las constelaciones familiares a partir de la década de los 80.Nació en Alemania en 1925, estudió Filosofía, Teología, Pedagogía, Dinámica de Grupos, Psicoanálisis, Terapia Primal, Psicodrama, Hipnosis, Análisis Transaccional, Terapia Gestalt, Programación Neurolingüística (PNL) y Terapia Familiar Sistémica.Fue Misionero en Sudáfrica con Zulúes .

Las aprendió de Thea Schoenfelder en Lindau, Alemania y luego las desarrolló con base al método fenomenológico y sistémico teniendo un gran impacto a nivel mundial.

Las Constelaciones familiares son un Método Transgeneracional Sistémico de Abordamiento Fenomenológico, en el cual se  trabaja de manera  grupal con aplicación en la asesoría individual e institucional. Teniendo como objetivo :

Liberar a las personas de sus implicaciones sistémicas y lealtades inconscientes que las atan a la repetición de patrones de conducta de sus ancestros, encontradas en su árbol genealógico; y así construir y re-construir un camino para la resolución de conflictos restableciendo los órdenes correctos en los vínculos familiares, de pareja, organizacionales y educativos para lograr relaciones altamente satisfactorias en los sistemas humanos y que el amor florezca en ellos.

A partir del 1994, las constelaciones familiares tuvieron su entrada triunfal en México 

En 1994 Lorenz Wiest, a través de la invitación de Ingala Robl, coordinadora académica de Centro Yollocalli y con la aprobación de Ilse Kretzschmar, su directora y fundadora, se impartió el primer entrenamiento de Constelaciones Familiares en Mexico.de donde salieron los principales centros que dieron vida a este movimiento.

De la primera generación del entrenamiento con Lorenz, surgieron los primeros centros ofreciendo talleres y entrenamientos bajo la dirección de Patricia Aguirre, Mayé Arredondo, Raquel Schlosser, y otros. 

Posteriormente se forma una institución llamada Sowelu, donde Lorenz Wiest  e Ingala Robl hacen una contribución al conocimiento de este trabajo a través de la capacitación. Ingala Robl como fundadora y directora de Sowelu .

En mayo 1998, el Centro de Constelaciones Familiares SOWELU, A.C., se constituyó legalmente, y durante algunos años, Lorenz Wiest, colaboró con ellos. 

Al mismo tiempo, en Guadalajara, Jalisco, se fundó Constelaciones Familiares de Occidente con Patricia Aguirre y Ma. Martha Arredondo –Mayé-

En Chihuahua, Chih, Beatriz Gónzalez hacía lo propio. También inauguraron sus centros, Carola Diduch, y Raquel Schlosser, totalmente independientes una de la otra, e igual de exitosas, cada quien en su estilo y en su visión de enseñanza.

En mayo de 2001 Bert Hellinger, autorizó a Raquel Schlosser la fundación y dirección del Instituto Bert Hellinger de México, S.C. (IBH), 

Las Constelaciones Familiares en México también tomaron forma en el estado de méxico, en el año 2001. Angélica Olvera (Exalumna de Ingala Robl, egresada de los primeros entrenamientos) y Alfonso Malpica, a través de la Universidad Dr. Emilio Cárdenas, en Tlalnepantla, Edo. De México..

Ellos introducen en México a Tiiu Bolzman, Gunthard Weber, Stephan Hausner, Jacob y Sieglinde Schneider y Marianne Franke-Gricksch, de España vienen Joan Garriga, Mireia Darder y Ramón Resino. En Constelaciones Familiares todos ellos han enriquecido a Corpo Alma y gracias a nuestra cercanía con CUDEC y a la amistad con Angélica y Alfonso el círculo de fraternidad y conocimiento ha crecido; muchos de ellos ahora transmiten sus enseñanzas a nuestro cuerpo docente y alumnado como maestros invitados.

En Pedagogía Sistémica, Bert Hellinger, Angélica Olvera García y Alfonso Malpica Cárdenas.

En Constelaciones Familiares Educativas Bert Hellinger, Angélica Olvera García y Marianne Franke-Gricksch.

En Constelaciones Organizacionales Bert Hellinger, Sophie Hellinger, Gunthard Weber y Alfonso Malpica.

En Constelaciones de la Salud Bert Hellinger, Sophie Hellinger y Stephan Hausner.

En Constelaciones y Sueños, Mireia Darder.

En Coaching Sistémico, Elena Espinal e Ivonne Hidalgo.

En el año 2000 se tuvo la gran alegría de invitar a Bert Hellinger por primera vez a México y a nuestro continente latinoamericano, evento que se repitió con un éxito aún mayor en 2001.

Fueron dos magnos eventos que tuvieron un gran impacto en la vida de todos y en la sociedad .

En 2004 se celebro el 10º Aniversario de las constelaciones familiares en México, junto con Bert Hellinger. 

Todos éstos institutos, centros y universidades pioneros en nuestro país han ofrecido cursos formativos, entrenamientos, talleres de constelaciones familiares

En este contexto en esa época  se consolida nuestra institución el  Instituto de Psicoterapia Transgeneracional. 

El Mtro. Manuel Contreras Hernández tuvo la idea de fundar este Instituto para difundir el pensamiento Hellingeriano de una manera profesional  y académica, y así tomarlo como estilo de vida…

Fundador y Director de éste instituto crea y diseña  el programa y plan de estudios  de la maestría en  Desarrollo Transgeneracional sistémico y Constelaciones Familiares.

Formándose académicamente  en el Instituto de constelaciones familiares de occidente,   teniendo como maestras a Patricia Aguirre y Mayé Arredondo así como maestros foráneos  en su propia formación a Ingala Robl y Lorenz Weizt miembro egresado de la segunda generación.

Licenciado en Desarrollo Humano,  Maestría en desarrollo Transgeneracional sistémico, psicoterapeuta, terapeuta Transgeneracional con constelaciones familiares, terapeuta de parejaMaster en Programación Neurolinguística, especialidad en hipnosis Ericksoniana, obtiene la certificación a través de Hellinger Ciencia, tiene estudios en Terapia transpersonal y corporal, es investigador Transgeneracional para el crecimiento humano.

En el año 2004- 2007 obtiene el número de autorización del Plan de estudios, autorizado por la SEP.

En febrero 25  del 2009 obtiene obtiene el RVOE de la Maestría en Desarrollo Transgeneracional Sistémico y Constelaciones Familiares

”El Instituto de Psicoterapia Transgeneracional A.C. es una asociación dedicada a la enseñanza y práctica de las constelaciones familiares y el enfoque Transgeneracional Sistémico, se especializa en las relaciones interpersonales de los diferentes vínculos humanos y organizacionales en sus diversas áreas de competencia. 

 Su misión, facilitar el crecimiento integral del ser humano ofreciendo espacios protegidos para su desarrollo en un ambiente cálido y respetuoso, en el que se formen profesionales altamente capacitados con la instrumentación de vanguardia, para difundir las aplicaciones de las Constelaciones Familiares, Sistémicas y Organizacionales y la Facilitación Transgeneracional para el desarrollo humano. Incrementando positivamente positivamente la calidad de vida relacional individual, de pareja, familiar y social-organizacional.

El pensamiento institucional  considera que es posible cambiar y mejorar en cualquier actividad humana y en cualquier área de nuestra vida personal y relacional, como producto del aprendizaje vivencial del conocimiento.

Éste pensamiento es el que nos impulsa y fortalece en cada uno de los momentos del encuentro académico profesional, inspirándonos a participar de manera comprometida y con el firme propósito de compartir el conocimiento de forma fácil, útil y disfrutable.

A través de sus servicios profesionales y sus planes de estudio de postgrado que imparte, aporta su mejor esfuerzo para facilitar el desarrollo personal y profesional humano.*Talleres Permanentes de Constelaciones Familiares abiertos a toda la comunidad.


Filosofía

Pensamos que es posible cambiar y mejorar en cualquier actividad humana y en cualquier área de nuestra vida personal y relacional, como producto del aprendizaje vivencial del conocimiento.

Este pensamiento es el que nos impulsa y fortalece en cada uno de los momentos del encuentro académico profesional, inspirándonos a participar de manera comprometida y con el firme propósito de compartir el conocimiento de manera fácil, útil y disfrutable.


Lema institucional

El lema institucional de postgrado que nos identifica es: “Del Amor Que Enferma, Al Amor Que Sana”, debidamente registrado en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Éste lema expresa el sentido del trabajo profesional que realizamos a través de la consultoría profesional y la maestría profesionalizante que impartimos.

Misión

Nuestra Misión es “Ayudar a que las personas sean y vivan mejor en relación a sí mismas”. 

A nivel académico proyectamos nuestra misión a traves de facilitar el crecimiento integral del ser humano ofreciendo espacios protegidos para su desarrollo en un ambiente cálido y respetuoso, en el que se formen profesionales altamente capacitados con la instrumentación de vanguardia, para difundir las aplicaciones de las Constelaciones Familiares y la facilitación transgeneracional. Asimismo, ofrecemos un servicio de acompañamiento profesional de facilitación privada individual y grupal en conjunto con actividades de perfeccionamiento hacia la sociedad a través de cursos, talleres, diplomados y especialidades de desarrollo personal, de pareja, familiar, educativo y organizacional.

Contribuyendo así, a formar una humanidad más consciente de sí misma y de su capacidad de disfrutar su vida el tiempo que le sea concedido, aportando una educación en la vivencia de valores trascendentales que le permitan enaltecer su existencia en armonía con el entorno social y natural. Impulsando la evolución del ser humano y el planeta entero, de modo que podamos aspirar a una sociedad global donde convivan en armonía las más diversas expresiones culturales e ideológicas, y donde se respete la naturaleza y la vida que el habita. El instituto se ha trazado como sentido de existencia el forjar profesionistas altamente preparados acordes a la realidad social, con una visión transgeneracional y de futuro, con actitudes emprendedoras y de alta vocación de servicio personal y profesional, con un profundo compromiso social y de liderazgo, que valora y respeta la genealogía de cada comunidad de cada ser humano, para lo cual a través de sus programas educativos y de investigación ofrece estudios profesionales de nivel superior y de postgrado altamente vanguardistas y debidamente regulados y reglamentados por las autoridades educativas correspondientes de nuestros gobiernos estatales y federales. 


Visión

El instituto se ha trazado como sentido de existencia el forjar profesionistas altamente preparados acordes a la realidad social, con una visión transgeneracional y de futuro, con actitudes emprendedoras y de alta vocación de servicio personal y profesional, con un profundo compromiso social y de liderazgo, que valora y respeta la genealogía de cada comunidad de cada ser humano, para lo cual a través de sus programas educativos y de investigación ofrece estudios profesionales de nivel superior y de postgrado altamente vanguardistas y debidamente regulados y reglamentados por las autoridades educativas correspondientes de nuestros gobiernos estatales y federales. 

Con  una visión ecléctica de trabajo y un sentido altamente respetuoso de hermandad institucional y humana, establecemos lazos y alianzas con otras instituciones y enfoques del desarrollo humano, difundiendo e integrando aquellos conocimientos y actividades acordes a nuestra filosofía e ideario institucional.

Es misión del Instituto de Psicoterapia Transgeneracional formar personas íntegras. Éticas con una visión humanista transgeneracional y altamente competitivas en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político. Social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales.


Valores

Los valores que rigen nuestra institución, en los que basamos nuestras decisiones, acciones académicas y de orientación sociocultural y nuestras proyecciones son:

Honestidad ética, responsabilidad y respeto a la dignidad humana

Alta calidad educativa y atención cuaificada profesional 

Capacitación práctica vivencial

Amistad y vocación de servicio 

Creatividad e innovación 

Accesibilidad económica

Espíritu de trabajo en equipo y cooperación

Discreción, confianza y seguridad confidencial

Actualización tecnológica para la educación tecnológica para la educación y servicios profesionales

Nuestros egresados de cualquier curso, entrenamiento y estudio superior serán reconocidos por su alto perfil formativo profesional y por cualidades derivadas de valores adquiridos y desarrollados durante su vida académica en la institución y los usuarios de nuestros servicios de facilitación profesional se verán influidos por estos mismos valores a través de la atención que reciban donde vivencien estos principios.


Modelo Educativo

El principio ordenador en el diseño de la Maestría es el aprendizaje progresivo de las habilidades y la comprensión del conocimiento, por lo que está estructurada en forma vivencial, de manera que facilite agradablemente el aprendizaje a través de sencillos ejercicios prácticos, flexibles, protegidos y supervisados. La secuencia en como se irán presentando los temas y cubriendo los objetivos será flexible e irán mezclados con base a la riqueza pedagógica de cada práctica, para así ofrecernos un desarrollo grupal personalizado.

Durante el primer año de la maestría cada participante primero, trabajará sobre su sistema de origen y con el actual, enfocando el aprendizaje hacia su crecimiento personal, para ser luego entrenado, durante el segundo año, en el trabajo con otros, enfocado principalmente hacia el desarrollo de habilidades y competencias profesionales aprendiendo conjuntamente diferentes técnicas para el auto-cuidado personal del facilitador como parte de su formación.

El Instituto de Psicoterapia Transgeneracional tiene como método educativo una integración del enfoque Fenomenológico- Constructivista y el método de aula invertida para el aprendizaje en clase, preparándose el alumno antes de clase mediante actividades en casa y lecturas previas requeridas para cada materia, y posteriormente, en cada sesión el alumno entra contacto con el fenómeno (por medio de ejercicios diseñados para cada tema), vivenciándolo, para construir el conocimiento a través de su experiencia directa y lograr comprensiones profundas que lo llevan a la adquisición del conocimiento del tema y una transformación actitudinal, que al final es consolidado y estructurado con la enseñanza y asesoría por parte del maestro, recibiendo así una sólida instrucción teórico-práctica que completa la estructura del conocimiento dándole forma y sentido.

El Instituto de Psicoterapia Transgeneracional fundamentado en la tesis de la autodirección y la autogestión para la formación profesionalizante del maestro de grado, tiene como modelo educativo una fusión del modelo instruccional CONSTRUCTIVISTA (tomando estrategias de los modelos ADDIE, Jonassen y de Dick y Carey) y el modelo de AULA INVERTIDA (empleando tecnologías de la Información y la comunicación (TICs) para proporcionar recursos y herramientas digitales a los estudiantes fuera del tiempo de clase en conjunto con actividades tipo taller-workshop durante las mismas) desarrollando así, un enfoque integral de corte constructivista basado en la teoría del andamiaje de David Wood y Jerome Bruner y del concepto de zona de desarrollo próximo de Lev Vygotsky fomentando el diálogo, la interacción, la cooperación, el pensamiento independiente y la generación de ideas para el aprendizaje teórico-práctico y el desarrollo de competencias específicas del maestrante.

Propósitos y Estrategias Institucionales

El Instituto de Psicoterapia Transgeneracional ha querido vivir con mayor intensidad su Filosofía Institucional por ello se han propuesto como Institución lo siguiente:

  • Crear los canales adecuados de comunicación interna para recibir propuestas de la comunidad que le compone.
  • Dar a conocer a la sociedad y a los alumnos, periódicamente y de manera oportuna, los eventos en que se podrá participar.
  • Elevar continuamente el nivel académico con personal altamente calificado y programas de actualización y mejora continua para su capacitación y didáctica profesional.
  • Enriquecer el modelo educativo con una evaluación periódica de los planes y programas de estudio para realizar actualizaciones de vanguardia que consoliden una mejor calidad de los contenidos de la enseñanza.
  • Impulsar y enfocar la investigación y el postgrado hacia el cumplimiento de la Misión y el ideario institucional.
  • Mantener la formación integral en la comunidad estudiantil por medio de una evaluación permanente.
  • Desarrollar en la comunidad estudiantil, docente y administrativa actitudes de responsabilidad, compromiso y servicio social, mediante el empleo de las exigencias académicas respectivas y organizativas a través del cumplimiento de la normatividad interna.
  • Formar profesionistas con sentido social y ético, capaces de afrontar los retos propios de su profesión.
  • Preservar la identidad cultural en el quehacer docente y corporativo.
  • Orientar los planes de estudio para que den respuesta a la problemática de nuestra comunidad y de la patria.
  • Elevar el espíritu humano a través de actividades recreativas, culturales y deportivas.
  • Fortalecer el sentido de pertenencia de la comunidad del Instituto de Psicoterapia Transgeneracional.
  • Promover la participación de la comunidad del instituto en actividades altruistas de servicio social.
  • Desarrollar modelos para crear centros de transferencia de tecnología y gestión para la competitividad educativa y profesional llevando a cabo procesos de actualización tecnológica continua para la educación y servicios profesionales.
  • Crear, desarrollar y posicionar nacionalmente la Escuela de Graduados en Desarrollo Transgeneracional Sistémico y Constelaciones Familiares.
  • Expandir la labor social a través de crear, establecer y apoyar nuevos planteles educativos de la institución y de filiales autónomas que compartan el ideario institucional y permitan llevar nuestros servicios profesionales y planes de estudio a otros lugares de la región y del país.
  • Asegurar una operación auto-financiable de cada filial y plantel educativo donde se ofrezcan nuestros servicios profesionales a través de tener un proceso de actualización administrativa y organizativa de vanguardia.
  • Mantener una accesibilidad económica en sus servicios académicos y complementar esta estrategia a través de ofrecer ayudas financieras para permitir a un mayor número de personas el estudiar sus programas de enseñanza a nivel superior y de desarrollo personal.

Contacto

Déjanos tus datos y te contactaremos para resolver tus dudas


Ver el aviso de privacidad